logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon
btn-donar

Grandes Sueños se Hacen Realidad

escuela macilla faca 003Las ilusiones y las esperanzas se juntaron para hacer realidad el sueño de los niños y niñas  de la Institución Educativa Municipal Manuela Ayala, sede Mancilla, en Facatativá, de tener una escuela digna para su educación, la cual será entregada el próximo 20 de noviembre.

Este sueño se nació en el 2011 cuando la Fundación Internacional María Luisa de Moreno fue convocada por esta comunidad educativa para solicitar la reconstrucción de este centro educativo,  al conocer la problemática de la escuela, que está ubicada dentro de la ronda de la quebrada y en invierno fuerte se inunda, tiene instalaciones pequeñas,  con poca iluminación, deficiente cobertura de baños y está ubicada en la proximidad de un complejo petrolero, ante el diagnóstico social y ambiental realizada, la Fundación concluyó que la solución a estas situaciones no era la reconstrucción de la escuela sino su  reubicación y total construcción, es ahí cuando la Fundación presenta el proyecto a la Alcaldía  de Facatativá a través de la Secretaria de Obras Públicas e inicia un  proceso de gestión de recursos convocando  a todo el sector empresarial de la zona, mostrándoles las bondades del proyecto y  los beneficios que traería a la comunidad de Mancilla mediante la unión de esfuerzos.

El primer donante que se unió a este proyecto  fue  la compañía BioD S. A., empresa colombiana productora de Biodiesel sostenible, que en su compromiso con el desarrollo social de la zona, aportó el dinero  para adquirir el terreno seleccionado por la comunidad con un área de 2,5 hectáreas, el cual se encuentra ubicado en el sector de puente pino, en el cual se concentra la mayor densidad de población a beneficiar.


La escuela se construyó en cinco fases e  inició el 13 de enero de 2014 gracias a la vinculación de  empresas  como  BioD S. A.,  Ecopetrol, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, la Alcaldía de Facatativá, Aguas de Facatativá, quienes aportaron los recursos económicos para la obra, pero además se contó con el apoyo de la junta de acción comunal de Mancilla, directivos, profesores, estudiantes y padres de familia que estuvieron colaborando durante la ejecución del proyecto.


La nueva sede está diseñada para beneficiar a 240 niños de las veredas de Mancilla, Puente Pino, Puente Mota, el sector de Moravia, entre otras. Cuenta con 8 salones con capacidad para 30 estudiantes cada uno, una sala de sistemas, una biblioteca,  una ludoteca, un salón múltiple donde va a funcionar la coordinación y el salón de profesores, la enfermería y el comedor con su cocina.
Cuenta con dos zonas de parques, uno para los niños más pequeños de grado cero  y la otra para los niños de primaria, además de un parque ambiental que fue hecho con material reciclado, el cual ayudó a construir la comunidad con el apoyo de la unidad técnica ambiental actividades que fueron realizadas con el apoyo de la oficina de gestores de convivencia de la Policía Nacional en Facatativá.


El concepto de diseño de la nueva sede  es  MAS: Modular, Ambiental y Sostenible, desarrollado por la Fundación, el cual cumple la normatividad vigente sobre diseño de espacios arquitectónicos para la educación, así como las normas RETILA y la NSR-10  Sismo resistencia y las demás exigidas por el Ministerio de Educación.


Como parte del componente ambiental se buscó reducir el consumo de agua con un sistema de recolección de aguas lluvia para el sistema sanitario de la Escuela, y cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que permite que las aguas residuales sean tratadas, purificadas y reincorporadas para uso en el sistema sanitario de la escuela, práctica ambientalmente responsable.

También se realizaron múltiples actividades ambientales fundamentadas en valores en las cuales padres de familia, habitantes y líderes comunitarios de la Junta de Acción Comunal y el voluntariado de la Fundación, sembraron 1053 árboles de cerca viva alrededor del perímetro de la Institución,  así como la siembra de 250 árboles, para conformar un bosque de frutas donde se sembró lulo, feijoa, papayuela y tomate de árbol, igualmente se configuró el piloto de la huerta sembrando plántulas de fresas, lechuga, cebollín, espinacas, acelgas, y otras especies. Estas actividades no sólo contribuyen a la sostenibilidad del comedor estudiantil, sino al mejoramiento ambiental de la vereda y de la Escuela.

Estas jornadas contaron con la participación de organizaciones públicas y privadas de Facatativá como la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental, la Defensa Civil, la Cruz Roja, BioD S.A., la Fundación FUNGEA, y CCFC Concesiones, entre otras.

De la mano de  este proyecto la Fundación ha venido realizando un trabajo social muy importante en la Institución Educativa a través de  encuentros experienciales sobre  temáticas de desarrollo humano y valores fortaleciendo las  buenas relaciones interpersonales. Así finalmente es la historia de un gran sueño hecho realidad que será entregado en donación al Municipio y a la comunidad, el próximo 20 de noviembre 2015.

Esta es la quinta escuela que entrega la Fundación Internacional María Luisa de Moreno al país a través del programa Construyendo Escuelas de la Línea Estratégica Ayúdanos a Educar   como parte del compromiso social de la Dra. María Luisa Piraquive por brindar  ambientes y espacios dignos  que favorezcan el proceso educativo de los niños y promover valores familiares, como fundamento de la sociedad.