logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon
btn-donar

Iniciamos proyecto para construir Escuela en Turbo • Antioquia

turboantioquia2015026La Fundación Internacional María Luisa de Moreno comenzó el proyecto para  la construcción de  la nueva sede de la Institución Educativa Puerto Cesar sede Puerto Bello, para hacer realidad el sueño de los niños y niñas de esta región del Urabá Antioqueño de contar con una  infraestructura física que les permita estudiar en condiciones dignas  para fortalecer el desarrollo humano de su comunidad.

 La  vereda de Puerto Bello se encuentra a 20 minutos de Turbo y a 30 de Apartadó,  frecuentemente se inunda por las aguas del mar  provenientes del Golfo de Urabá, debido a que no hay alcantarillado que permita evacuar el agua. Su población  vive en precarias condiciones, carece de agua potable, no tienen baños y el único servicio con que cuentan es la luz eléctrica, en muchos casos los niños son los responsables de los quehaceres del hogar mientras sus padres o acudientes consiguen el sustento diario.

Actualmente en  esta  institución educativa estudian 28 niños  quienes cursan desde preescolar hasta quinto de primaria, en unas instalaciones prestadas por un vecino, porque  la que existía fue destruida por un vendaval y  cuentan con una sola docente para todos los cursos.

Por estas  razones la Fundación en cabeza de su presidenta y fundadora la Dra. María Luisa Piraquive inició la gestión con el fin de materializar este gran sueño, una escuela proyectada para 78 niños de cuatro veredas  que  brindará las condiciones dignas con:   3 aulas, habitación para docente, comedor, cocina, 2 baterías  sanitarias, una para niños y otra para niñas, cada una consta de tres sanitarios, uno de ellos para discapacitados; plantas de tratamiento de agua potable y residual, lugar de reunión y una zona de recreación infantil con los componentes técnico, ambiental, presupuestal y sobre todo social, para que puedan tener una formación integral en valores.

El pasado 27 de febrero se llevó a cabo la socialización  de este  proyecto con la comunidad y los líderes de las veredas Puerto Boy, la Piña, Rio Mar, Nueva Esperanza, la Pola, Monte Verde y San Bernardo, donde además se realizó un taller educativo sobre la importancia de la familia y se entregaron más de 2300 ayudas entre kits e  implementos escolares.