Hormy-Colombia
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon

La Fundación entrega las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Tierra Negra sede Mirabuenos en Chipatá • Santander

002La Dra. María Luisa Piraquive, Fundadora y Presidenta de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, hizo la entrega oficial de las instalaciones de la Institución Educativa Tierra Negra sede Mirabuenos al municipio de Chipatá, departamento de Santander, la cual beneficiará a cerca de 240 niños que viven en zonas rurales de 6 veredas del sector.

“En la educación está la base de la sociedad y la felicidad del ser humano. Estas instalaciones fueron construidas y donadas por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno como parte de su compromiso con la educación Chipateña”, estas fueron algunas palabras de la Dra. María Luisa Piraquive, Fundadora y Presidenta de la Fundación durante el acto de entrega.

Las nuevas instalaciones del colegio  tienen una capacidad para 240 niños, cuenta con dos niveles, 8 aulas con una capacidad de 30 niños cada una, su estructura es en columnas y vigas en concreto, escaleras y rampas de acceso para personas con movilidad reducida, 7 baterías de baños, de las cuales 2 son para personas con discapacidad física. Cuenta también con un laboratorio para química, física y biología, aula de sistemas, comedor, cocina y área administrativa, en las circulaciones se tienen losetas de alerta y guías para personas invidentes. 

Los niños anteriormente estudiaban con muchas dificultades, sus instalaciones no contaban con la infraestructura para su educación digna, las paredes estaban agrietadas, tenían problemas de ventilación, no contaban baños en buen estado ni las aulas necesarias, y los jóvenes sólo podian cursar hasta 9 grado, y para terminar su bachillerato debían trasladarse a otro plantel educativo 

“Estamos viendo cómo este sueño que al inicio parecía imposible es una realidad, vemos la oportunidad acá en este sector rural de una población vulnerable de estrato 1 y 2 que beneficia a 8 sectores 8 veredas 8 comunidades tanto del municipio de Vélez como de Chipatá; niños y niñas que no alcanzaban a terminar su secundaria e incluso su primaria por las distancias que quedaban a un centro comunicativo hoy van a ver con mucha alegría que esta es una nueva oportunidad hoy se abre una esperanza para todos agradezco infinitamente a la Dra. María Luisa”, palabras de Leomary Niño Barajas, rectora de la institución educativa Tierra Negra

Cabe resaltar que como  parte de este proyecto, la Fundación realizó un convenio con la Alcaldía Municipal y estuvo fortaleciendo valores a través de talleres dirigidos a los estudiantes, padres de familia, docentes y miembros de las juntas de acción comunal de las veredas, para conocer las problemáticas y  dificultades de esta población. 

El Alcalde de Chipatá, Belisario Romero expresó: “De verdad muy agradecido Dra. Ma. Luisa, agradecerle por esta gran obra, agradecerle a Ud. como chipateña que nació en este municipio y agradecido de todo corazón a nombre del pueblo chipateño... un trabajo excelente, esto no lo hace sino la Fundación de la Dra. Ma. Luisa,  algo increíble ...acá no se van a beneficiar únicamente quienes estudian acá, sino que sé y estoy seguro que estudiantes de otras zonas van a llegar acá precisamente a también a capacitarse”.

Durante el evento de inauguración se hizo un recorrido por las instalaciones, donde la Dra María Luisa y la Junta Directiva compartieron con los estudiantes la alegría de tener sus instalaciones nuevas completamente dotadas. Se entregaron kits escolares a todos los estudiantes y se realizaron actos culturales propios de la región. El cierre con broche de oro estuvo a cargo de Shaira quien deleito a los asistentes con sus interpretaciones musicales.

 

Presencia

banner-internacional-interna
banner-colombia-interna